-
Arquitectos: ACAU Architects
- Área: 800 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolas Da Silva Lucas
-
Proveedores: Danpal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva escuela esta en el centro de la ciudad de Saint-Ouen-du-Tilleul, junto al ayuntamiento y la sala polivalente. El equipamiento se instala en todo el ancho de la parcela, paralelo a la calle “Rue de l'Eglise”. Este diseño permite proteger los espacios de vida de los niños de las vistas externas, al tiempo que se abre generosamente hacia el patio de recreo y las áreas verdes, ofreciendo a los usuarios lugares para vivir y enseñar en relación con la naturaleza.
Los techos a dos aguas ofrecen una analogía con el tejido suburbano circundante. El proyecto combina la comodidad, a través de muebles de madera integrados, la calidad arquitectónica y funcional con la circulación. El "jardín de invierno" del patio aporta luz y vida al corazón del proyecto, con un reflejo bioclimático a nivel del patio y el uso de materiales naturales. La construcción con entramado de madera, el aislamiento de lana de madera de las fachadas, el enlucido de cal natural o la calidad del revestimiento interior en paneles de madera de abeto conforman un proyecto decididamente contemporáneo tanto en términos de sus características de origen biológico y eco-responsable como en su arquitectura asertiva.
El patio ubicado en el corazón del proyecto pretende ser el lugar de vida y reunión de la escuela ofreciendo múltiples posibilidades para la práctica de la enseñanza. También participa pasivamente en la calefacción de la escuela gracias a su efecto invernadero en invierno y proporciona ventilación natural de la escuela en verano a través de las aberturas en la fachada y el techo.
La escuela ofrece una circulación principal bañada en luz. Los patios interiores contribuyen a esta ambición, al introducir la naturaleza en el edificio. Los muebles de madera hechos a medida del proyecto contribuyen al carácter cálido del lugar.
Ofrece un uso específico (asientos, piquetas, taquillas, almacenaje) contribuyendo a la calidad funcional de la escuela. Cada aula está asociada con un color diferente que constituye un hito lúdico para los niños.